SOATÁ: ubicado en la ladera occidental de la Cordillera Oriental, en el extremo noreste del Departamento de Boyacá. Es la capital de la provincia de Norte.

         Altura: 1950 m sobre el nivel del mar.

         Temperatura media:18°C. Se caracteriza por presentar dos zonas con diferentes elevaciones y grados de transformación del paisaje.

         Extensión: 111 km². 58

         Distancia de Tunja, 154 km.

Limita por el oriente con el municipio de Boavita, por el occidente con Onzaga (Santander), por el norte con Tipacoque y por el sur con Susacón.

 

Sitios de interés:

Santuario de San Antonio de las Pilitas

Santuario de San Antonio de las Pilitas

Alto de Santa María

Catedral

Catedral

Parque Simón Bolívar

Parque Simón Bolívar

Mirador

Capilla de la Piedra

 

 

Otros sitios turísticos de interés son:

 

El Cañón del Chicamocha es un accidente geográfico ubicado cerca de la ciudad de Bucaramanga (Colombia).

El cañón es y se trata de fragmentos montañosos que se desprenden verticalmente entre dos montañas y en donde se encuentran las aguas de los ríos Fonce y Suárez, estas placas montañosas son resultado de los movimientos tectónicos de la tierra, en donde pasan y se desprenden fallas geológicas que comprenden el territorio del Chicamocha, hasta regiones como la Mesa de los Santos y la misma ciudad de Bucaramanga; convirtiéndolo en el segundo cañón mas grande del mundo.

 

PANQUEBA: Su nombre es de origen chibcha y viene del cacique Juan Panqueba, que gobernaba la tribu de los laches. Estos indios rendían culto a las piedras, a las lagunas y a sus propias sombras. La fundación hispánica de este municipio tuvo lugar en 1635 por Hernán Pérez de Quesada, quien llegó a este lugar en busca de la casa del Sol.

La población está ubicada prácticamente en el centro de la provincia en una altiplanicie en medio de dos ríos: el nevado y el pantano grande, a una altura barométrica de 2258 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura promedio de 19° C. La distancia a la capital de la republica es de 366 Km. y a la capital del departamento es de 245 Km..

Externamente Panqueba limita: por el norte con el municipio de El Espino, al oriente con el municipio de Güican y El Cocuy, al occidente con el municipio de Guacamayas y al sur con el municipio de San Mateo y Guacamayas.

   

En el renglón turístico del municipio tenemos: El cerro Cruz de Mayo, el Cordoncillo o la "Y", el Obraje; lugar donde estuvo ubicado el primer asentamiento indígena de Panqueba, la piscina, los ríos Cocuy y Nevado, el cerro Altamira (de allí se aprecia la mejor panorámica del pueblo). A todos estos sitios las personas van a hacer sus almuerzos, sus melcochas, sus chocolates o a comer sus gallinas frías con machucado (de papa o arveja), y chicha o guarapo; y cuando es a cualquiera de los ríos, al Obraje o la piscina aprovechan para darse un baño.

CASCADA CRISTO REY

 

LA CAPILLA: El municipio está localizado al sur occidente del departamento de Boyacá, en la provincia de oriente, con una población de aproximadamente 3500 habitantes, se distingue por la elaboración de cerámicas en barro y su producción agrícola. La historia relata que el municipio de La Capilla era antiguamente una vereda del Municipio de Tenza, el nombre de LA CAPILLA proviene de la aparición de la virgen de La Candelaria (cerca al riachuelo la Gusba), y en su honor se construyó una capilla, de ahí se deriva el nombre que actualmente lleva el municipio.

 

 

 

PAIPA:


Altura: 2.517 m.s.n.m.  

Temperatura: 13 grados centígrados

Economía: Turismo, agricultura, ganadería.

Paipa fue fundada en 1539 por Gonzalo Jiménez de Quesada, es una Población boyacense, turística por excelencia, famosa por sus aguas termales a las que se les atribuyen beneficios terapéuticos y, por la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes. Además de estas características, Paipa es conocida por productos típicos como la almojábana, el pan de yuca y el mazato.

Es el municipio boyacense con mejor infraestrucutura hotelera del departamento y por su tranquilidad y ubicación es perfecto para buscar descanso y recreación, lo mismo que para la realización de congresos y seminarios.

Sitios turísticos:

Además de las aguas termales, otros atractivos que ofrece Paipa a los turistas son: el Monumento a los Lanceros del Pantano de Vargas, elaborado por Rodrigo Arenas Betancourt; el Lago Sochagota, donde se practican diversos deportes náuticos, escenario de prácticas y campeonatos de esquí, de paseos románticos, de ciclismo acuático y para los amantes de la pesca, rico en variedad de carpa; la Concha Acústica, al aire libre, en donde se celebra el concurso Nacional de Bandas Musicales y demás eventos deportivos, cívicos y culturales; la Catedral, que  posee valiosas obras de arte de estilo colonial y es uno de los templos más hermosos en su género; la Hacienda El Salitre: Es una grandiosa casa colonial, joya de la arquitectura del siglo XVII, posee una hermosa capilla, plaza de toros y pintorescos balcones; hoy es hospedería.

 

Extensión total: 305,924 Km2 Km2

Extensión área urbana: 33,2020 KM2 Km2

Extensión área rural: 272.722 KM2 Km2

Altitud de la cabecera municipal: 2525 msnm

Temperatura media: 13°C° C

Distancia de referencia: Bogotà 184 km

        

      

PANTANO DE VARGAS: Lugar de reconocimiento Nacional, por ser allí donde tuvo lugar una de las batallas decisivas para la independencia de nuestra Patria. En este lugar se erige un monumento en honor a los lanceros que combatieron por la libertad de nuestro pueblo.

EL MONUMENTO A LOS LANCEROS: Monumento que destaca la acción heroica de los 14 lanceros en 1819 al mando del boyacense Coronel Juan José Rondón. Con motivo del sesquicentenario de la independencia, se erigió este bello monumento. En esta obra se conjuga la belleza arquitectónica y la imponencia escultórica del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

LAGO DE SOCHAGOTA: Este lago situado en Paipa, es teatro de competencias deportivas y su ponderado paisaje ha sido comparado al de algunas regiones europeas.

  

 

TERMALISMO

EL COCUY.

Altura: 2.750 MSNM

Temperatura: 14°C

Superficie: 253 Km2

Perímetro: 77.6 Km.

Fundación: 1541

Distancia de Bogotá: 440 Km.

  

El Cocuy, es uno de los municipios más hermosos de Boyacá y de Colombia, su principal oferta turística está representada en la Sierra Nevada, sin embargo existen otros atractivos que vale la pena viisitar: La arquitectura colonial y republicana de sus casas es otro de las riquezas con que cuenta este municipio; además de su riqueza cultural y de otros sitios de gran interés que usted puede conocer..

 

 

EL NEVADO DEL COCUY

En los límites de Boyacá, Casanare y Arauca se encuentra este regalo de la naturaleza con más de 20 picos nevados y una vegetación de selva en el monte llanero, bosque andino y páramo. La Sierra es una de las reservas naturales más importantes de Colombia y un excelente cuadro paisajístico del mundo.

En el Parque Nacional Natural El Cocuy se encuentra la máxima altura de los Andes Orientales Colombianos, el pico Ritacuba Blanco (5.330 msnm). El Nevado cuenta con más de 20 picos nevados, lagunas de origen glaciar, páramos, fauna y flora característicos del bosque andino.

Entre los principales picos nevados se destacan: Ritacuba Blanco, Ritacuba Negro, Cóncavo, Pan de Azúcar, El Castillo, El Toti, San Pablin Norte, San Pablin Sur, Portales, El Diamante y El Púlpito del Diablo. Entre las lagunas se destacan: Los Verdes, Laguna Grande de la Sierra, La Isla, La Plaza, El Avellanal y Lagunillas (Pintada, Cuadrada, Parada y Atravesada).

 

PLAYA BLANCA

Playa Blanca, con arenas blancas y suaves de belleza incomparable. Una de las más importantes por su situación topográfica, ubicada al sur, entre la punta de la Cueva y la quebrada Donziquira. Tiene una extensión de 350 metros de largo x 60 metros de ancho. “Su blanca arena se extiende bajo la superficie hasta que se pierde en la oscuridad y profundidad de las aguas”(El Espacio – Reportaje).

 

 

AQUITANIA, el pueblo más cercano a la laguna y el más importante de la zona del circuito de la Laguna de Tota. Allí hay que hacer un alto para conocer la Basílica Menor del Señor de Los Milagros, El Mirador de La Cumbre que regala una panorámica casi total de la hermosa Laguna de Tota, los cultivos de cebolla y los restaurantes donde se ofrecen los platos típicos de la región: la famosa Trucha Arco Iris preparada en todas sus formas.

  

 

Fecha de fundación: 26 de junio de 1777

Nombre del fundador: Capitán Juan de San Martín

Aquitania es pueblo de fundación española, en un principio fue llamado Pueblo Viejo, pero con el correr del tiempo tomo el nombre actual.

Limita por el Norte con los Municipios de Sogamoso, Cuitiva y Mongua, por el Sur con los Municipios de Zetaquira, San Eduardo y Paez, por el Oriente con los Municipios de Labranzagrande, Pajarito, Recetor y Chámeza y por el Occidente con los Municipios de Cuitiva, Tota, Zetaquira y San Eduardo.

Extensión total: 828 Kilómetros Cuadrados Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 3.030 metros sobre el nivel del mar

Temperatura media: 11.05°C° C

 

 

 

 

 

VILLA DE LEYVA, es una de las más hermosas y mejor conservadas poblaciones coloniales del país. Fue declarada Monumento Nacional en 1954. Fundada el 12 de junio de 1.572 por el Capitán Hernán Suárez de Villalobos por orden del presidente actual Andrés Díaz Venero de Leyva. Se encuentra ubicada entre las Serranías de Iguaque y Merchán, a 2.045 metros sobre el nivel del mar.

Limita al Norte con los municipios de Arcabuco y Gachantivá, al Sur con el municipio de Sáchica, al Oriente con el municipio de Chíquiza y al Occidente con los municipios de Santa Sofia y Sutamarchán.

Extensión total: 128 kilómetros cuadrados Km2

Altitud de la cabecera municipal: 2.149 m.s.n.m.

Temperatura media: 18.1 grados centígrados

Distancia de referencia: a 37 Km. de Tunja

      

 

SITIOS DE INTERÉS:

La Plaza Mayor, Casa de Don Juan de Castellanos, La Arquería, La Iglesia Parroquial, El Busto De Don Andrés Díaz Venero de Leyva, Iglesia Nuestra Señora del Carmen Conocida popularmente “Iglesia de Mamá Linda”, Monasterio de las Carmelitas descalzas, La Casa del Cabildo, Casa de José María Vargas Vila, Museo del maestro Acuña, Casa del Primer Congreso de la Provincias Unidas, Museo Prehistórico, Casa Museo de Don Antonio Nariño,  Museo del Carmen, Casa Museo de Antonio Ricaurte, Museo Paleontológico, Molino de la Mesopotamia,

CLAUSTROS: Convento San Agustín,  Claustro San Francisco,  

EVENTOS QUE SE REALIZAN DURANTE EL AÑO

Febrero: 7 al 9 VI Festival de Astronomia.

Abril: Semana Santa 2003 Religiosa y Cultural.

Junio: 12 Cumpleaños de Villa de Leyva.

Julio: 14 al 17 Ferias Patronales de la Virgen del Carmen.

Agosto: 16 al 18 XXVIII Festival del Viento y las Cometas.

Septiembre: Dia Internacional del Turismo

Septiembre: 27 Dia del Patrimonio Nacional

Septiembre: 27 y 28 X Festival Gastronomico

Octubre:10 al 13 XIII Festival Nacional del Árbol.

Diciembre: 5 al 8 XVII Festival de Luces.

 

CHIQUINQUIRÁ:

Su nombre significa pueblo sacerdotal, lugar de adoración a los dioses; hoy se conoce como la Capital Religiosa de Colombia, famosa por sus romerías a la Virgen del Rosario, nombrada la patrona de la nación.

Limita al Norte con los municipios de Arcabuco y Gachantivá, al Sur con el municipio de Sáchica, al Oriente con el municipio de Chíquiza y al Occidente con los municipios de Santa Sofia y Sutamarchán.

 

    

 

Extensión total: 128 kilómetros cuadrados Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.149 m.s.n.m.

Temperatura media: 18.1 grados centígrados

Distancia de referencia: a 37 Km de Tunja

 

RÁQUIRA:  en lengua chibcha significa «Ciudad de las Ollas». Está localizado a 80 kilómetros de Tunja, y muy cerca del desierto de la Candelaria. Se caracteriza por sus trabajos en arcilla, tejidos de sacos, canastos, vestidos, hamacas y además son alfareros y olleros tradicionales. Sus artesanías actualmente se exportan a varias partes de Estados Unidos y de Europa.

 

  

Se encuentra localizado muy cerca del desierto de la Candelaria, a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar; cuenta con una extensión aproximada de 231 Km2; su temperatura promedio es de 17°C, y dista de la capital Tunja, 85 kilómetros. Según su ubicación geográfica, limita por el Norte con el municipio de Tinjacá, Sutamarchán y Sáchica; por el Este con Sáchica y Samacá, además del departamento de Cundinamarca, y por el Oeste con el mismo Cundinamarca, San Miguel de Sema y Tinjacá.

SITIOS DE INTERÉS: posee innumerables sitios de interés cultural y turístico como son el Parque Principal, el Museo Colonial, El Museo de Arte Religioso, El mencionado Desierto de la Candelaria y el Monasterio del mismo nombre, el cual está destinado actualmente al noviciado de los padres Agustinos y a los retiros espirituales.

TINJACÁ: a 18 kilómetros de Villa de Leyva y a 50 de Tunja, la capital del departamento de Boyacá. Históricamente se reconoce la fundación de Tinjacá en el año de 1556, paralela al proceso de evangelización.

Limita por el norte con los municipios de Sutamarchán, por el sur con el municipio de Ráquira y San Miguel de Sema, por el oriente con los municipios de Ráquira y Sutamarchán y por el occidente con los municipios de Chiquinquirá y Saboya.

  

Se destaca en la localidad la Iglesia, las Piedras de San Pedro, las Artesanías en Tagua (marfil vegetal originario de las selvas del Darién), fique, esparto y cerámica, el cementerio el Descanso, las instalaciones del hotel Nuevo Milenio. La zona es reconocida como la del mejor clima del país, convirtiéndose en un atractivo turístico.

SUTAMARCHÁN: es reconocido por su inmejorable clima, su exquisita longaniza y sus nutritivas arepas. Se llega por Tunja, Moniquirá o Chiquinquirá y está rodeado por otros bellos municipios como Villa de Leyva, Santa Sofía, Sáchica, Tinjacá y Ráquira.

Altura: 6975 m sobre el nivel del mar.

 

 

SÁCHICA: es una población pequeña ubicada unos 30 Km. después de Tunja. Pintoresco poblado que tiene un Templo doctrinero del siglo XVII de una sola nave, espadaña y cruz atrial; es famoso por la celebración cada año de la Semana Santa en vivo. Reconocido también por la producción de cebolla cabezona.

  

 

 

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA IGUAQUE.  El Santuario de Flora y Fauna Iguaque se encuentra en el departamento de Boyacá, a 230 kilómetros de Bogotá.
 
Debido a las características del paisaje, una de las actividades más recomendadas es la práctica de caminatas. En sus bosques nace el agua que abastece gran parte de estos municipios. Existe variedad de flora, fauna y abundantes corrientes de agua que nacen en la parte montañosa del Santuario. Tiene un páramo con ocho lagunas y, debido a su variedad climática, tiene suelos y vegetación de diversa conformación.